Moritz Winkelmann

Moritz Winkelmann

Mientras el periódico Stuttgarter Zeitung destaca la «enorme expresividad» en la interpretación pianística de Moritz Winkelmann, el periódico Hildesheimer lo describe como una «personalidad pianística». Moritz Winkelmann desarrolla una carrera de concertista internacional y ha sido galardonado en el concurso international “Telekom Beethoven Competition” en Bonn. Ha compartido escenario, entre otros, con Itzhak Perlman, Arabella Steinbacher, el Cuarteto Ébène, Helmut Lachenmann y Wolfram Christ. Ha actuado como solista con la Orquesta Beethoven de Bonn, la Orquesta de Cámara de Colonia, la Orquesta de Cámara de Kurpfälzischen y el Ensemble New York Classical Players. Sobre su interpretación del segundo concierto para piano de Liszt con la Orquesta del Teatro de Niedersachsen, el periódico Hildesheimer Allgemeine Zeitung escribió: «La intensidad musical de este artista excepcional convierte la composición en un thriller sonoro de primera calidad».

Actualmente, Moritz Winkelmann está grabando las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven con la discográfica Berlin Classics. El ciclo estará completado para el 200º aniversario de la muerte de Beethoven. El 31 de mayo de 2024 se publicó la primera edición, sobre la que la revista Pizzicato escribe: cada sonata tiene su propia vida y se caracteriza por una interpretación muy viva y comunicativa. No tiene nada que ver con las muchas interpretaciones intelectuales o reservadas de los llamados “hombres y mujeres sabios”; el Beethoven de Winkelmann es directo y sin adornos, atrapa al oyente de inmediato. En el Beethoven de Winkelmann no hay nada artificial o exagerado. No hay rastros de sentimentalismo; al contrario, es una interpretación que penetra y late en cada momento, convirtiendo cada sonata en una experiencia auditiva. El pianista, que en su interpretación trata a Beethoven casi como a un amigo, combina casi imperceptiblemente la práctica de la interpretación históricamente informada con una visión clásica y fluida, equilibrando acentos y la fluidez de las melodías, expresividad y líneas claras de la manera más hermosa con el espíritu y humanismo de la música de Beethoven.

Una grabación de las tres últimas sonatas de Ludwig van Beethoven, así como Wiegenmusik (1963) y Marche Fatale (2017) de Helmut Lachenmann, ya se publicó en 2022 en Haenssler Classic. Este álbum fue la recomendación del mes en el Fono Forum: «Extremadamente hermoso en sonido, con un tono delicado, modulado y que respira, estas sonatas suenan como si se liberaran de una prisión para proclamar su mensaje humano a un mundo cada vez más necesitado de ayuda emocional.» El álbum recibió nominaciones al premio Opus Klassik en las categorías «Instrumentista del año», «Grabación solista del año» y «Artista joven del año».

A su primer premio en el Concurso Richard-Laugs en Mannheim le siguió su debut en el Festival de Música del Rheingau. Sus compromisos internacionales lo llevaron al Carnegie Hall de Nueva York, al Beethovenhalle de Bonn, a la Filarmónica Eslovaca de Bratislava, al Rosengarten de Mannheim, al Liederhalle de Stuttgart y a la Beethovenhaus de Bonn, así como a los Festivales de Schwetzingen, Schleswig-Holstein, Ravinia en Chicago y Music@Menlo en California. Sus giras de conciertos lo llevan regularmente, además de Europa y los EE. UU., a China y Japón. Ha realizado grabaciones para la radio en colaboración con SWR Kultur, WDR, DR Copenhague, WBJC Baltimore Classical Radio y WFMT Chicago, y retransmisiones televisivas en ZDF. Recientemente, se ha escuchado a Moritz Winkelmann en SWR2 Treffpunkt Klassik extra, Deutschlandfunk Kultur y el podcast RONDO.

Tras recibir clases de piano de su abuelo, el profesor Gerhard Wilhelm, y de las profesoras de piano Marianne Bender y Yukiko Naito, Moritz Winkelmann completó sus estudios básicos con el profesor Michael Hauber en la Musikhochschule de Mannheim. Posteriormente, recibió una beca completa del DAAD y de la Studienstiftung des Deutschen Volkes para estudiar en el Peabody Conservatory of Music en Baltimore con el legendario Leon Fleisher, donde se graduó con matrícula de honor. De manera especial, Ferenc Rados y Marisa Somma también han influido en su desarrollo artístico.

Moritz Winkelmann fue becario de la Kunststiftung Baden-Württemberg, es director artístico de la serie de conciertos Klassik im Klösterle en Weil der Stadt y ganador del Premio Mozart de la Sociedad Mozart de Stuttgart. Inicialmente impartió clases en la Musikschule Konservatorium de Berna. Posteriormente, ocupó un puesto en el cuerpo académico de la HMDK Stuttgart. En 2021, Moritz Winkelmann fue nombrado profesor de piano en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Mannheim. Desde el invierno de 2024, ha regresado como profesor de piano a la Musikhochschule de Stuttgart. Imparte clases magistrales a nivel internacional y ha participado como jurado en concursos internacionales.

Fotografía: Co Merz

www.moritzwinkelmann.com
www.facebook.com/pianistmoritzwinkelmann
www.instagram.com/moritzwinkelmann_pianist

PATROCINADORES
Junta de Extremadura
Instituto de la Juventud
Junta de Extremadura
Instituto de la Juventud de Extremadura
Diputación Cáceres
Diputación de Cáceres
Ayuntamiento de Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Baños
Ayuntamiento de Hervás
Museo Pérez Comendador-Leroux
COLABORADORES
Hospederías de Extremadura
Hospederías de Extremadura
Solo Música
ORGANIZADOR
Ensemble Cultural
Ensemble Cultural

Del 15 al 27 de agosto de 2025

ESCUELA DE ALTO RENDIMIENTO «VALLE DEL AMBROZ»

Scroll al inicio